Articulación entre universidad – empresa, clave en el proyecto “Ibero4Jobs”

Con el fin de cerrar las brechas entre la formación universitaria y las necesidades reales del mercado laboral, nace “Iber4Jobs”. Gracias a esta iniciativa, fue posible conectar de manera efectiva a las universidades con el tejido empresarial, facilitando el mapeo de más de 830 empresas y promoviendo la participación activa de 58 de ellas en los modelos piloto del proyecto, a través de retos productivos reales que fortalecieron la formación del talento humano.

Entre tanto, “Ibero4Jobs” logró la formación de 258 estudiantes en competencias transversales y empleabilidad, la capacitación de 297 graduados para la inserción laboral y el fortalecimiento de 23 emprendedores. Esto además de fortalecer las capacidades de 92 docentes, quienes fueron capacitados en metodologías innovadoras como bootcamps, dual learning y challenge based learning, integrando enfoques europeos adaptados al contexto local, lo que garantiza una formación más pertinente y conectada con el mundo laboral.

Los participantes lograron involucrarse en procesos formativos, aportando desde su experiencia, necesidades y dinámicas productivas, lo que permitió que los programas académicos se alinearan de forma más directa con las demandas del sector empresarial.

Luz Mary Cortés, profesional Innovación CCMPC, comentó: “Este proyecto nos permitió conocer diferentes metodologías por medio de la educación dual, la resolución de retos empresariales, entre otros aspectos; también nos permitió hacer un diseño propio en nuestro contexto empresarial y regional para evolucionar prácticas estudiantiles”.

 

Entre tanto Margarita López, Oficina de Internacionalización Universidad de Caldas, aseguró: “Esta iniciativa nace después de detectar que teníamos una necesidad en los países latinoamericanos y es que nuestros estudiantes no consiguen empleo una vez se gradúan y por eso trabajamos en el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la empresa”.

 

Finalmente Yulian Andrés Orozco, ingeniero de alimentos de la empresa Fooding, expuso: “Gracias a esta participación en el proyecto pudimos perfeccionar el proceso en los cítricos que manejamos, para quitar el amargor en los mismos, utilizamos problemas de la vida real en una planta a través de una dinámica muy estratégica que generó nuevas ideas de mejora para nuestra producción”.

 

La iniciativa fue liderada por la Universidad de Caldas, en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC),  la Universidad Autónoma de Manizales, y la Fundación Luker; así como la Universidades Autónoma de Nayarit y Tecnológica de Nayarit (México), Universidad de Vigo (España), Fundación Rosel (España) y el Instituto Politécnico de Porto (Portugal). Dicha estrategia fue cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que presentó sus resultados de impacto en Colombia y México.

Con este resultado, las entidades aliadas reafirman su compromiso con el desarrollo regional, la empleabilidad, la innovación y el fortalecimiento del tejido empresarial, posicionándose como un actor clave en la construcción de alianzas que transforman la educación y el empleo.